Image
¿Sientes que te duele la cabeza y que coincide con la llegada de la primavera?

¿Sientes que te duele la cabeza y que coincide con la llegada de la primavera?

La llegada de la primavera supone una serie de cambios tanto meteorológicos como ambientales. Las temperaturas suben, las lluvias aumentan, hay más horas de sol… Sin embargo, hay otro factor que también cambia durante esta estación y que puede afectar nuestra salud: los cambios en la presión atmosférica. Si en estos días has experimentado dolores de cabeza, no es algo raro, ya que estos cambios suelen favorecer la aparición de molestos dolores de cabeza o cefaleas.

Afectan sobre todo a los pacientes con migrañas

Las personas con migrañas son especialmente vulnerables a los cambios bruscos de clima. Este fenómeno se conoce como “migraña barométrica” o “cefalea por cambios en el tiempo”. Aunque no todas las personas reaccionan igual, las personas con migraña pueden notar que la presión atmosférica, la temperatura o la humedad pueden intensificar sus dolores de cabeza. Además, factores como el estrés, la falta de sueño, la alimentación y la genética también influyen en su aparición y gravedad. Si has notado que tus dolores de cabeza empeoran estos días, hay algunas medidas que pueden ayudarte a aliviar los síntomas hasta que el clima se estabilice:

Medidas para aliviar los síntomas de la cefalea en primavera:

  • Mejora el flujo sanguíneo con agua fría: las duchas frescas o mojarte la cara y la cabeza con agua varias veces al día pueden ayudarte a reducir la vasoconstricción y mejorar el flujo sanguíneo en la zona.
  • Realiza ejercicios de relajación: practicar relajación muscular en los hombros, cuello, cara y cabeza puede aliviar la tensión que a menudo contribuye a los dolores de cabeza.
  • Controla tu respiración: realiza respiraciones profundas y lentas, enfocándote en respirar utilizando el abdomen, inhalando y exhalando de forma pausada. Esto no solo ayuda a reducir el estrés, sino que también puede optimizar tu ritmo cardíaco y contribuir a la relajación general de tu cuerpo.
  • Relájate con música: la música no solo tiene el poder de influir positivamente en nuestro estado de ánimo, sino que también puede reducir el estrés y la tensión que desencadenan los dolores de cabeza. Escucha esta playlist para acompañar tu momento de descanso y aliviar los dolores de cabeza.

Playlist: Adiós a los dolores de cabeza.