7 CONSEJOS PARA LA SALUD PROSTÁTICA

Es aconsejable seguir hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres, por lo que el cuidado de la salud prostática es indispensable.

Adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo del agrandamiento de la próstata o la hiperplasia benigna de próstata (HPB) y en consecuencia, el cáncer de próstata. Algunos de los síntomas de éste son: molestias en la zona pélvica, dificultad para orinar o sangre en orina y/o semen.  

Para prevenir problemas prostáticos es indispensable seguir algunas pautas:

1. Realizar chequeos médicos regulares: es especialmente importante someterse a revisiones anuales, en especial varones con edad avanzada. A partir de los 50-55 años los hombres empiezan a tener lugar una serie de alteraciones hormonales que pueden provocar que la próstata empiece a crecer de forma progresiva. Estas revisiones ayudarán a la detección precoz.

2. Comer sano y equilibrado: ayuda a controlar los síntomas del HPB, como el aumento de la frecuencia urinaria y la urgencia por orinar. Es recomendable comer 5 piezas diarias de frutas y verduras, así como alimentos ricos en proteínas y agua. Además, hay que evitar al máximo las grasas saturadas que son nocivas para la próstata.

3. Mantener una buena hidratación: es conveniente tomar un litro y medio o dos de agua al día para mejorar la micción y el entrenamiento vesicular. Sin embargo, debería restringirse la ingesta de líquidos en situaciones concretas, como previo a viajes largos para reducir la necesidad de miccionar frecuentemente durante el viaje, o bien, justo antes de acostarse para reducir el número de veces que se necesite levantar por las noches a orinar.

4. Evitar o restringir  el consumo de alcohol y cafeína: el exceso de alcohol puede provocar problemas, como una vejiga hiperactiva o HPB, debido a que es un irritante de la próstata.

5. Hacer ejercicio y evitar sobrepeso y obesidad: la actividad física diaria ayuda a controlar los niveles de grasa de tu cuerpo, así como a controlar los síntomas del HPB. Hay que moverse al menos 30 minutos al día: caminar hacia el trabajo, subir escaleras, ir al gym, etc.

6. Dejar de fumar: representa una actitud positiva para mantener en buenas condiciones la salud de nuestro organismo y que éste sea lo suficiente resistente ante posibles enfermedades.

7. Tener una vida sexual activa: favorece la salud de la próstata, ya que así ésta se mantiene activa.