Cáncer de estómago: prevención, factores de riesgo y síntomas

Se desconoce la causa que produce el cáncer de estómago, si bien se han identificado una serie de factores de riesgo.

El cáncer gástrico es un tumor que se origina en las capas que forman el estómago. El más frecuente es el adenocarcinoma (95%) que se inicia a partir de las glándulas de la capa mucosa. Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2019 se han diagnosticado unos 4000 casos de cáncer de estómago, que tiene menor incidencia que los más frecuentes (colon, próstata y mama). Tanto es así, que en los últimos cuatro o cinco años se ha producido una disminución de este tipo de cáncer, un hecho que se relaciona con la identificación y disminución de los factores de riesgo que lo ocasionan, especialmente la infección por Helicobacter pylori.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo y cómo se pueden prevenir?

Se desconoce la causa que produce el cáncer de estómago, si bien se han identificado una serie de factores de riesgo, entre los que destaca las infecciones por Helicobacter pylori.  No obstante, se consideran factores de riesgo:

·         Una dieta rica en salazones, ahumados y nitratos, y baja en fruta y vegetales.

·         El tabaquismo.

·        Ciertos factores genéticos, ya que el riesgo aumenta en personas con familiares diagnosticados de cáncer de estómago, así como los que tienen factores genéticos predisponentes.

·        Algunas enfermedades del estómago, como la gastritis crónica atrófica, anemia perniciosa, cirugía previa de estómago o la presencia de pólipos gástricos.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

El cáncer de estómago puede pasar inadvertido ya que no tiene síntomas específicos, o puede que estos aparezcan en etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, como síntomas generales se podrían identificar una pérdida de peso y apetito, cansancio, fiebre de origen tumoral o anemia. Además, entre los síntomas digestivos se encuentran:

·         Presencia de sangre (negra) en las deposiciones

·         Dolor abdominal

·         Cambios en el ritmo intestinal

·         Vómito con sangre

·         Disfagia o sensación de dificultad de paso de alimentos al tragar (tumores del cardias: esfínter que permite el paso del esófago al estómago).

Por todo ello, es muy importante llevar a cabo revisiones médicas periódicas, con el fin de detectar posibles anomalías y de esta manera poder iniciar el tratamiento en una fase temprana de la dolencia.

¿En qué consiste el tratamiento del cáncer de estómago?

Básicamente, los tratamientos del cáncer gástrico incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia. La inmunoterapia es un campo en pleno desarrollo que permite la identificación de vías del sistema inmunitario que permitan destruir selectivamente a las células cancerosas.