Cáncer de páncreas: factores protectores

En los últimos años, ha habido avances y mejoras en los tratamientos que han permitido un cierto aumento de la supervivencia.

Según las cifras aportadas por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de páncreas es el noveno tumor que se diagnostica con mayor frecuencia, especialmente a partir de los 60-65 años. Es importante destacar que, aunque se trata de un tipo de tumor complejo, en los últimos años se han producido avances y mejoras en los tratamientos, que se han traducido en un cierto aumento de la supervivencia.

Causas y prevención

Se desconoce la causa clara del cáncer de páncreas, lo que complica el establecimiento de pautas de prevención específicas, así como de medidas de diagnóstico precoz. La mayoría de los casos diagnosticados (90%) son esporádicos, es decir, sin una causa hereditaria. Sin embargo, sí existen ciertos factores protectores, que incluyen una dieta rica en fruta, mantener una actividad física regular y, en diabéticos, el tratamiento con metformina.

No existen pruebas específicas que permitan un diagnóstico precoz del cáncer de páncreas, aunque actualmente están investigando biomarcadores. Así, en la población asintomática y sin factores de riesgo no se recomienda el cribado de este tipo de tumores.

Síntomas

Una de las principales causas del elevado impacto del cáncer de páncreas es que, en muchos casos, puede pasar inadvertido. En otros casos, los síntomas son muy inespecíficos y no suponen un motivo de consulta médica, por lo que en el momento del diagnóstico el tumor está muy avanzado.

Avances en el tratamiento

Es muy importante destacar que, en los últimos años, la identificación de genes y mutaciones implicadas en el cáncer de páncreas (lo que se conoce como estudio molecular del tumor) ha permitido ciertos avances de relevancia en el tratamiento, especialmente para conocer el grado de respuesta del tumor frente al fármaco que se utilice. Así, frente a los tratamientos convencionales como la cirugía y la quimioterapia clásica, existen nuevos esquemas de quimioterapia más efectivos. Además, se están llevando a cabo importantes avances en inmunoterapia.

¿Qué hay que recordar sobre el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es un tumor complejo debido a su resistencia a los tratamientos oncológicos y a la dificultad del diagnóstico en estadios precoces. Por eso, es importante el control y seguimiento de los pacientes con factores de riesgo. Además, es importante tener en cuenta que los últimos avances médicos en cuánto al tratamiento y al estudio de este tipo de tumor se están traduciendo en una mejora de la supervivencia

Seguir un estilo de vida saludable, con una dieta rica en frutas y actividad física regular, se considera como un factor protector frente a esta enfermedad. Además, en el caso de que se identifiquen algunos síntomas de alarma, tales como ictericia, alteraciones del ritmo intestinal, debut de diabetes, pérdida de peso y de apetito sin causa evidente o dolor abdominal constante en cinturón, o irradiado a la parte baja de la espalda, es importante consultar con un médico.