Hombre hablando con su médico por videollamada

¿Por qué la Telemedicina es el futuro de los programas de salud y bienestar en el ámbito laboral?

El cuidado de la salud holística de los empleados adquiere cada vez más relevancia en las empresas, ya que esta visión global de la salud permite influir positivamente en todos los factores que afectan al bienestar integral de la plantilla.

Precisamente, es en el entorno laboral en donde la telemedicina tiene mucho que ofrecer: brinda inmediatez, agiliza el acceso a la atención médica no urgente y facilita la obtención de un diagnóstico, potenciando la satisfacción del equipo, entre algunos de sus beneficios. ¡Sigue leyendo y conoce todas las ventajas de apostar por la telemedicina en el lugar de trabajo!

A la hora de poner en marcha iniciativas destinadas a mejorar el bienestar de la fuerza laboral, la apuesta por la telemedicina supone una auténtica inversión en el éxito de un plan de salud. Se trata de una solución que se adapta con agilidad a contextos laborales en constante cambio, como el actual. Además, permite optimizar recursos, reforzar la conciliación entre la vida laboral y personal, y supone una excelente herramienta a la hora de atraer y retener al mejor talento. No hay que olvidar que nuestra manera de vivir está cambiando y, con ella, nuestras necesidades también se están transformando.

Por esa misma razón, es más importante que nunca que las organizaciones adopten una visión global de la salud, que va más allá del cuidado de la salud física o mental únicamente. Se trata de tener en cuenta todo aquello que nos rodea -la familia y los amigos, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la salud financiera o el acceso a la atención médica -, ya que todos esos aspectos están interconectados e influyen en cómo nos sentimos.

Partiendo de esta visión, las posibilidades que ofrece la telemedicina como aliada de las empresas en el cuidado de la salud integral de sus empleados son enormes. Precisamente, los trabajadores son cada vez más conscientes del valor de la digitalización en el ámbito de la salud y bienestar, tal y como refleja nuestro estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey’. Tanto es así, que tres cuartas partes de los europeos (75%) afirman que prefieren acceder a consultas médicas virtuales para obtener asesoramiento en cuestiones de salud general.

Así pues, queda claro que la tecnología aplicada a la salud se ha convertido en una excelente opción para contribuir a mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral. Pero, ¿cuáles son todas las bondades de la telemedicina en el ámbito laboral? Desde Cigna exponemos cinco motivos que la convierten en el futuro de los planes de salud y bienestar en el entorno de trabajo:

  • Transforma al empleado en sujeto activo de su propio bienestar. Poner al alcance del trabajador una herramienta con la que pueda gestionar de manera activa su salud contribuye a que se sienta mucho más cómodo en el seguimiento de los procesos médicos y que aumente el conocimiento de su estado de salud. Además, aumenta su implicación en la adopción de hábitos de vida saludable.
  • Juega un papel central en la prevención en salud. Facilitando el acceso a la atención médica desde cualquier momento y lugar también se incide en la prevención en salud. Es importante recordar que la democratización de los smartphones permiten que la mayoría de la población tenga un dispositivo electrónico a su alcance, con infinidad de usos en el ámbito sanitario, y especialmente en el ámbito de la prevención: desde registro de datos biométricos para compartirlos con los profesionales sanitarios, hasta la posibilidad de iniciar un cambio de hábitos dejándose guiar por programas de coaching online.
  • Facilita la obtención de un diagnóstico de manera rápida. Gracias a la posibilidad de acceder a videoconsultas de forma inmediata y siempre que sea necesario, la proximidad entre médico y paciente es mayor. Con el servicio de telemedicina incluido en aplicaciones como Cigna Wellbeing App™, el profesional de la salud puede valorar el estado de salud del paciente en cualquier momento y lugar, y ofrecer asesoramiento médico de manera rápida. Esto es especialmente relevante en el caso de personas que conviven con una enfermedad crónica, como la diabetes, ya que permite detectar patrones anormales en fases incipientes y evitar situaciones extremas como hipoglucemias o hiperglucemias.  
  • Impulsa la adopción de hábitos de vida saludables. Los hábitos saludables son la base de una buena calidad de vida. Las soluciones de telemedicina hacen que su promoción sea más fácil, ya que muchas de ellas incluyen programas de coaching con los que es posible establecer objetivos saludables y contar con acompañamiento especializado para alcanzarlos.  Es importante recordar que un estilo de vida saludable es el punto de partida de un buen rendimiento laboral, y que las empresas se sitúan en una posición preeminente para ayudar a sus empleados a alcanzar sus metas de salud.
  • Potencia la satisfacción del equipo. La posibilidad de acceder de forma ágil a consultas con profesionales de la salud, tanto para sí mismos como para sus familias, aporta tranquilidad al empleado y reduce su estrés. Y si éste se siente satisfecho, su compromiso hacia la organización se incrementará, y en consecuencia, también lo hará su productividad. Por tanto, apostar por un servicio de telemedicina puede ser la herramienta clave que lance a una empresa hacia el éxito, y especialmente en el caso de las pymes.

En Cigna, la innovación forma parte de nuestro ADN, y apostamos por las herramientas digitales para mejorar el acceso de nuestros asegurados a una mejor salud integral. Con esta perspectiva, como proveedor líder de servicios de salud, apoyamos a las personas en los ámbitos más importantes de su día a día y les ofrecemos una respuesta específica adaptada a sus necesidades particulares. Además, brindamos soporte específico para la mejora de su calidad de vida, brindando una asistencia global y garantizando un seguimiento constante.

Si quieres conocer todo lo que Cigna puede ofrecerte para cuidar de la salud integral de tu equipo a través de nuestras diferentes soluciones de telemedicina, accede a este enlace y obtén más información.