Madrid

Cigna se propone mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y de las empresas españolas a través de Cigna Plusvita

Invertir en hábitos de vida saludables supone beneficios tanto para empresas como para trabajadores. El retorno de la inversión es superior a 1 a 3 (3 euros por cada euro invertido). Cigna es la primera aseguradora comprometida con la promoción de hábitos
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Nota de prensa predeterminada
  • El estilo de vida y la salud condicionan la rentabilidad y productividad en el trabajo.
  • Invertir en hábitos de vida saludables supone beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores. El retorno de la inversión es superior a 1 a 3 (3 euros por cada euro invertido).
  • Cigna es la primera aseguradora comprometida con la promoción de hábitos de vida saludables y con la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Además, el programa Cigna Plusvita cuenta con la máxima rigurosidad médica y científica, utilizando los estándares del OMS.
  • El absentismo laboral supone un coste para las empresas españolas de unos 12.800 millones de euros anuales de acuerdo con el estudio publicado por la patronal Pimec1..
  • Y el coste de la obesidad y el sobrepeso alcanza los 5.000 millones de euros anuales.

“Dime que estilo de vida tienes y te diré tu rentabilidad en el trabajo”. Con esta frase se resume cómo los hábitos de cada persona condicionan el día a día, tanto en la vida privada como en la laboral.

Una buena salud potencia la rentabilidad en el trabajo, además de hacernos sentir mejor. Esto indica que la inversión en la promoción de hábitos de vida saludables es beneficiosa para la empresa y para los empleados.

Cigna, tras la compra de VielifeLtd, compañía líder en el desarrollo de programas de salud y bienestar integral, ha puesto en marcha en España el servicio Cigna Plusvita, cuyo objetivo es la promoción de estilos de vida saludables dentro de las empresas.

Según los responsables de Cigna en España ‘La idea es conocer el estado de salud de los trabajadores y de las empresas, analizarlos y proponer estrategias para mejorar tanto la salud individual de las personas como la competitividad y productividad de las empresas. Para ello, Cigna Plusvita ofrece programas de promoción de hábitos de vida saludables a medida de las empresas que ofrecen una máxima rigurosidad médica y científica, dado que ya se ha experimentado con éxito en empresas de diversos países.’

Cigna Plusvita puede determinar cuánto está costando a una organización su actual estado de salud y bienestar, y cuánto se podría ahorrar dicha organización si el estado de salud y bienestar de los trabajadores se incrementara.

LAS CLAVES DEL PROGRAMA CIGNA PLUSVITA:

  • Invertir en la promoción de hábitos de vida saludable es rentable. Se ha constatado que proporciona ventajas competitivas en las empresas y genera rentabilidad. Así, Cigna Plusvitarelaciona el estado de salud y los hábitos de vida de los trabajadores con la salud en la cuenta de resultados de las empresas. De hecho, el retorno de la inversión es siempre superior a 1 a3 (3 euros por cada euro invertido).
  • Beneficios para la empresa. A medio largo plazo, este tipo de iniciativas han demostrado: 1) generar un incremento de la productividad; 2) reducir el número de bajas laborales; 3) contribuir a la retención del talento; 4) mejorar la satisfacción laboral y 5) mejorar la imagen pública de la empresa.
  • Beneficios para los trabajadores. Se relacionan no solamente con un lugar y una estructura del trabajo que favorece un mejor estado de salud y mayor disfrute durante las horas de trabajo, sino que los beneficios transcienden a las oficinas. Programas como Cigna Plusvita motivan también una mayor calidad de vida personal (mayor nivel de energía al salir del trabajo, menor estrés, habilidades para gestionar nuestra propia salud, mayor satisfacción y disfrute del trabajo, etc.).
  • Rigurosidad médica y científica. Cigna, en su interés y compromiso por estar a la vanguardia y ofrecer los mejores servicios, adquirió la consultora de gestión de salud y bienestar franco-británica vielife Ltd, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y puesta en marcha de programas de gestión de la salud y el bienestar no sólo en Gran Bretaña, Irlanda, sino también en EE.UU., México y Australia. Así, las versiones internacionales de los programas que ofrece ahora Cigna Plusvita ya han garantizado su éxito en empresas como KCC en EE.UU., Unilever en Gran Bretaña, Accenture o Pepsico.

El seguro de Cigna también ofrece otras interesantes ventajas como la eliminación de los copagos y las trabas burocráticas para acceder a cualquier tratamiento o prueba diagnóstica sin demora.

¿EN QUÉ CONSISTE CIGNA PLUSVITA?

Es un servicio específico de promoción de salud y bienestar integral dentro de las empresas que facilita a los trabajadores los elementos necesarios para gestionar su propia salud, potenciando así su valor dentro de la empresa.

Cigna Plusvita recoge información sobre el estado de salud y bienestar de la organización laboral a través de un cuestionario online de Evaluación de Riesgos para la Salud (ERS), científicamente validado de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posteriormente, utilizando los datos agregados de los y las trabajadores se analizan los datos para identificar los principales factores que afectan a los y las trabajadores en particular y a la organización en general. Cigna Plusvita realiza unos informes que convierten la información en conocimiento describiendo el impacto de la salud en la competitividad, productividad, absentismo laboral, satisfacción laboral y rotación de personal de la organización analizada.

Igualmente, estos informes sirven para determinar cuáles son los aspectos en los que la empresa debería centrarse para mejorar el estado de salud y bienestar de su capital humano y así establecer qué programas implementar y cuál es el impacto y el retorno de la inversión esperado de los programas.

Los programas que se recomiendan siempre cubren los cimientos fundamentales de una vida sana:

  • una nutrición equilibrada
  • buena gestión del estrés
  • una actividad física moderada
  • un descanso reparador

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PRODUCTO?

  • Está científicamente validado. La Evaluación de Riesgos para la Salud (ERS) de Cigna Plusvitaha sido científicamente validada utilizando los estándares de la OMS. La ERS está basada en el SF-36.
  • Cuenta con la garantía de una rigurosa validación médica. Todos los programas, materiales, campañas y profesionales cuentan con la aprobación y la rigurosa validación del departamento médico de Cigna.
  • Captura datos a la medida del cliente. El sistema permite incluir preguntas específicas a través de las cuáles se puede segmentar la población durante el análisis. Esto proporciona información específica y en profundidad de aquellas áreas o departamentos que la organización solicite.
  • Dispone de información personalizada para cada uno de los trabajadores. Cigna Plusvitadispone de un avanzado sistema que ofrece en segundos, una vez cumplimentada la ERS, un informe personalizado del estado de salud y bienestar del participante.
  • Cigna Plusvita transforma la información en conocimiento. Cigna Plusvitaanaliza los datos recogidos y elabora informes de diagnóstico y de evaluación de resultados analizando e ilustrando la relación entre el estado de salud y bienestar de los trabajadores. También identifica algunos de los indicadores clave de las empresas, como son: la productividad, el absentismo laboral, la retención de talento, la imagen pública de la empresa o la satisfacción laboral de los trabajadores. Cigna Plusvita puede cuantificar cuánto está costando a una organización su actual estado de salud y bienestar, y cuánto se podría ahorrar dicha organización si el estado de salud y bienestar de los trabajadores se incrementara.

LA SALUD EN CIFRAS

En los países occidentales, la vida que llevamos no es precisamente la de buenos hábitos: el estrés, el sobrepeso y la falta de salud unida a una mala alimentación, provocan un alto índice de absentismo laboral que cuesta a las empresas ingentes cantidades de dinero.

  • Un sobrepeso severo está asociado con un incremento del 36% del gasto en atención médica. Los pacientes obesos gastan un 77% más que la media, según el estudio citado. Los estudios demuestran que un elevado peso es inversamente proporcional a su rentabilidad.
  • Igualmente, el absentismo laboral supone un coste de 12.800 millones de Euros anuales para las empresas españolas.
  • La Comisión Europea indica, respecto a los costes económicos del estrés, que entre el 50% y 60% de absentismo ha sido relacionado con el estrés laboral.
    De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajoel estrés laboral afecta a un 27,6% de las personas ocupadas en España, por encima de la media Europea, que se sitúa en el 22%. De hecho, la Comisión Europea estima que incluyendo los costes sanitarios asociados al estrés, el coste anual para la UE estaría en torno a los 20.000 millones de euros. Si a esto le añadimos, la pérdida de productividad, la mayor fluctuación de personal y la menor capacidad de innovación (que son tres ejemplos de los efectos secundarios del estrés laboral), la cifra real probablemente será bastante superior.
  • De acuerdo con la Real Academia de Doctores de España, se calcula que en España un 50% de los trabajadores duerme menos de lo necesario. De estos, un 30% sufre problemas de insomnio.

Los costes de la asistencia sanitaria aumentan rápidamente. En España, se sitúan en el 6% del PIB, aunque todavía están por debajo de la media Europea que ronda el 7,4%.

El éxito de las empresas depende en gran medida de la salud y la productividad de sus empleados. El 50% de los determinantes de la salud son conductuales, es decir, se pueden modificar y orientar hacia modos de vida más saludables. Sólo el otro 50% nos viene dado por la genética o el entorno.

1 “Asentisme laboral a Espanta i a Catalunya, 2002-2007. Pimec – Departament d’Economia i Empresa (2008). URL:http://www.pimec.es/webpimec/estudis/generics/index.html (última visita: 06/06/08)