13 de Diciembre de 2021

CINCO TENDENCIAS DE FUTURO EN SALUD Y BIENESTAR INTEGRAL CON LAS QUE TU PYME MARCARÁ LA DIFERENCIA

Mujer haciendo yoga

 

A raíz de la pandemia, la cultura de la prevención y del autocuidado en materia de salud integral ha dejado de ser una opción para las pymes, convirtiéndose en una necesidad. Y es que la tranquilidad de sentir que todos los factores que influyen en el bienestar de la persona están cubiertos juega un papel central, ya no solo en el rendimiento individual de los empleados sino también en el éxito de la empresa. De ahí que apostar por la salud integral del equipo se perfile como una de las grandes oportunidades de estas compañías. Para ayudarles a estar al día en este ámbito desde Cigna recogemos las tendencias de futuro en materia de salud y bienestar integral. ¡No te las pierdas!

El inicio de un nuevo año supone una gran oportunidad para impulsar el crecimiento para las pymes. Los presupuestos se renuevan, se analizan las metas alcanzadas y se marcan nuevos objetivos. Por ello, es el momento ideal para echar un ojo a los planes en materia de bienestar laboral y reactivar la energía y el confort de la plantilla. Así, de cara al año entrante, ¿en qué deben fijarse las pequeñas y medianas empresas para dar un paso más en sus estrategias de cuidado de la salud integral de sus empleados?

El punto de partida es claro: no hay que dar por sentado que la estrategia de salud de 2021 sirve para 2022. El entorno de los empleados se transforma constantemente, y sus necesidades también lo hacen. De hecho, las plantillas demandan un acompañamiento por parte de sus empresas en los cambios que se producen en sus vidas, de manera que puedan ofrecer una respuesta acorde a su situación individual. Bajo esta premisa, los planes orientados a cuidar a los trabajadores de una pyme  deben ampliar su enfoque y desarrollar acciones directamente relacionadas con la salud integral del equipo. Este punto de vista implica dar más relevancia a aspectos como la mejora del clima laboral, la satisfacción profesional, la facilidad en el acceso a la atención médica o el cuidado de la salud mental, familiar o financiera, entre otros muchos.

Para abordar con éxito un plan de estas características, compañías como Cigna ponen a disposición de las pymes herramientas y soluciones totalmente innovadoras que contribuyen a afrontar los retos de futuro sin necesidad de grandes inversiones. Puedes consultar algunas de las opciones disponibles en este enlace.

Por eso, además de brindarte los mejores recursos, y dado que contamos con una dilatada experiencia ayudando a todo tipo de organizaciones a cuidar de su plantilla, queremos compartir las tendencias que marcarán el futuro de la salud y bienestar integral en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!

  • El cuidado de la salud mental, parte imprescindible en el abordaje del bienestar integral

Se avecina una revolución en la forma en que las organizaciones afrontan el cuidado de la salud mental. Con el auge de los modelos de trabajo híbridos, las empresas deberán afrontar el desafío de fomentar el vínculo emocional de sus equipos sin estar ubicados en el mismo espacio y limitar el impacto de la cultura ‘always-on’, entre otros muchos aspectos. ¿El objetivo? Reducir el riesgo de aparición de sentimientos relacionados con la soledad o un incremento de los niveles de estrés que pueda repercutir negativamente en la salud.  

Además de facilitar el acceso a sesiones de psicología u otras medidas ad-hoc, construir una cultura de check-ins continuos se perfila como una acción sencilla de implementar, pero muy efectiva de cara a los próximos meses. Por ello, será esencial incentivar que los responsables de personas se preocupen por su fuerza laboral yendo más allá de un simple “cómo estás”. Ahora más que nunca, deberán establecer nuevas vías de comunicación para interesarse por sus equipos, plantearles preguntas concretas sobre qué respaldo esperan recibir desde la organización, mostrarse abiertos a hablar sobre sus emociones y preocupaciones y ser más empáticos.

  • La normalización de las conversaciones alrededor de la salud financiera

Las finanzas personales son una de las principales fuentes de estrés para las personas. Para que esto no termine repercutiendo en el bienestar del empleado, las pymes deben convertirse en pilares de apoyo también en este ámbito. Para ello, la puesta en marcha de programas formativos centrados en ayudar a conseguir la estabilidad económica será una iniciativa cada vez más valorada en el entorno laboral. Y una vez más, ofrecer acceso a una red de psicólogos también puede ser una acción especialmente útil a la hora de limitar  el impacto de las preocupaciones relacionadas con las finanzas en la salud.

  • La personalización será imprescindible en cualquier plan de bienestar

Uno de los grandes retos de 2022 para las pymes será brindar a los empleados la respuesta individualizada que demandan. Y es que ya no se trata de ofrecer el mismo paquete de beneficios a toda la plantilla, sino de adaptar la respuesta a las necesidades particulares de cada trabajador. Algo más sencillo de conseguir en el caso de las pymes, dado que cuentan con plantillas más reducidas y eso les permite tener un conocimiento más profundo de las prioridades de sus empleados. Bajo esta premisa, es esencial que las pymes diseñen sus programas de beneficios de una manera flexible y sostenible, algo que pueden conseguir gracias al asesoramiento de Cigna. ¿Por qué? El acompañamiento que brinda en cada paso del proceso posibilita que las pymes destinen los recursos allí donde sean verdaderamente necesarios, lo que se traduce en un gran retorno de la inversión al responder directamente a las necesidades existentes.

  • La telemedicina impulsará nuevos cambios de comportamiento en los usuarios enfocándose en la prevención y en el autocuidado.

Con el auge de los entornos de trabajo híbridos, la tecnología aplicada a la salud se ha convertido en una verdadera aliada para garantizar un acceso de calidad a la atención médica, independientemente de donde se encuentre el empleado. A su vez, poner a disposición de los trabajadores soluciones que les permitan realizar un seguimiento estrecho de su estado de salud o acceder a asesoramiento experto en hábitos de vida saludable juega un papel muy importante a la hora de prevenir o mejorar el tratamiento de diversas patologías. Desde Cigna, gracias a herramientas como Cigna Wellbeing AppTMbrindamos acceso a la atención médica especializada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Beneficios que una pyme no podría proporcionar por sí sola al contar con presupuestos más ajustados que una gran corporación.

Además, todas estas ventajas de la telemedicina contribuyen a fomentar el autocuidado de la plantilla y fortalecer su autonomía desde el ámbito laboral. Algo muy beneficioso en el caso de aquellos trabajadores que convivan con una enfermedad crónica.

  • La familia, un área fundamental para cuidar la salud integral de los empleados.

Las pymes deben comprender que sus trabajadores tienen varias responsabilidades fuera del trabajo, ya sea cuidar a sus hijos, hermanos, parejas o a quienes formen parte de su red de apoyo. Por ello, además de ofrecer acceso a la atención médica de calidad para todos los miembros de la familia, cada vez será más importante poner en marcha políticas de flexibilidad laboral y desconexión, así como servicios de apoyo para el cuidado de menores o personas dependientes. Con la implantación de estas medidas, la empresa favorecerá la calidad de vida de su plantilla, incrementando su productividad, y reforzará su conciliación laboral – personal.

Recogiendo estas ideas, 2022 puede marcar un punto de inflexión en tu pyme en lo que se refiere al cuidado de la salud integral de tu equipo. Y tanto ahora como en el nuevo año, en Cigna estamos aquí para ayudarte. Si te apetece dar el paso, déjanos tus datos de contacto través de este enlace y te llamaremos para empezar a diseñar juntos un plan de salud con el que marcar la diferencia. Recuerda: podemos echarte una mano para cuidar de la salud y bienestar de tu equipo en cualquier momento y lugar, acompañándote en el camino hacia el éxito. ¿Empezamos?