30 de Julio de 2021

CÓMO FORTALECER LAS REDES DE APOYO DE LOS EMPLEADOS PARA MEJORAR SU SALUD INTEGRAL

 

A la hora de reforzar la salud holística de la plantilla, es frecuente que lo primero que se nos venga a la mente sean iniciativas relacionadas con el fomento de la actividad física o la adopción de una dieta equilibrada, por citar un par de ejemplos. Sin embargo, existe un elemento clave que muchas veces se pasa por alto: el bienestar laboral de los empleados. Las empresas pueden jugar un papel clave a la hora de reforzar la red de apoyo de sus trabajadores, poniendo su granito de arena en la lucha contra el creciente problema de la soledad. ¡Sigue leyendo y descubre cómo!

A la hora de diseñar un programa de salud y bienestar centrado en el cuidado holístico de los empleados, es muy importante que los responsables de RR.HH. sean conscientes de la importancia de las relaciones sociales de los trabajadores, dentro y fuera del ámbito laboral. Y es que el círculo social de cada uno de ellos es uno de los pilares fundamentales de su salud integral, ya que disfrutar de vínculos emocionales de calidad genera emociones positivas que influyen en el bienestar físico y mental y, por extensión, en la motivación y la productividad.

En este sentido, contribuir a fortalecer las redes de apoyo de cada empleado desde la empresa es especialmente importante en un momento como el actual. Las recomendaciones y restricciones sanitarias derivadas de la pandemia se han traducido en una mayor dificultad para entablar nuevas amistades o mantener las existentes. Es más, muchas relaciones han quedado relegadas a un segundo plano por otras prioridades, como son las obligaciones laborales o el cuidado de los hijos o de familiares dependientes.

Además, es importante recordar el impacto de la pandemia en términos de aumento de la soledad. En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo el aislamiento social ha tenido un efecto dramático en el bienestar de muchas personas, especialmente aquellas de mayor edad. Sentirse solo o sola influye decisivamente en el bienestar físico y emocional de las personas, por lo que es necesario que las organizaciones tengan en cuenta la importancia de cuidar los lazos afectivos de sus empleados, impulsando medidas centradas en este ámbito.

En Cigna, somos conscientes de esta situación y, como empresa experta en soluciones de salud, hemos desarrollado innovadoras soluciones para apoyar a las organizaciones a la hora de reforzar la red de apoyo de sus empleados. Puedes consultarlas en este enlace. Gracias a este enfoque Whole Health, los empleados pueden ver cómo su salud y bienestar holístico mejora como consecuencia de la satisfacción de lograr vínculos afectivos sólidos.

Pero más allá de los servicios de vanguardia que forman parte del enfoque Whole Health de Cigna, también existen una serie de ideas que cualquier organización puede poner en práctica para ayudar a sus empleados a disfrutar de relaciones sociales satisfactorias. ¡Toma nota!

  • Apuesta por iniciativas que mejoren la comunicación y colaboración del equipo

Es clave que los empleados se sientan motivados tanto dentro como fuera de la empresa, construyendo relaciones significativas con aquellas personas que los rodean. Esto incluye, por supuesto, a los propios compañeros de trabajo. Por eso, es muy útil que se impulsen acciones de team building o sesiones de coaching con los que potenciar los vínculos emocionales y enseñar a gestionar posibles conflictos derivados del día a día. Hay que recordar que cada empleado tiene una forma diferente de sentir y percibir el entorno, por lo que es primordial apostar por la comunicación y enseñar a gestionar las emociones que pueden generarse en el entorno laboral.

  • Promueve un estilo de vida saludable

Impulsar acciones relacionadas con la promoción de un estilo de vida saludable también será muy útil para ayudar a mejorar el bienestar social de los empleados. Crear retos deportivos que puedan ser completados en grupo, fomentar deportes de equipo o sesiones de meditación grupal pueden ser algunas ideas con las que lograr este doble objetivo. Si tienes dudas acerca de por dónde empezar, te recomendamos realizar evaluaciones de salud y bienestar entre tus empleados, para conocer cuáles son las áreas de mejora que pueden verse fortalecidas. Ponte en contacto con nosotros para saber más sobre este tipo de programas. ¡Podemos ayudarte!

  • Fomenta la desconexión laboral de los empleados

Cuidar las relaciones personales requiere tiempo de calidad. Por esta razón, aquellos empleados que experimentan dificultades para gestionar su jornada laboral y que no consiguen desconectar de su trabajo, pueden tener mayores conflictos a la hora de preservar su red de apoyo. En esta línea, es esencial que las empresas proporcionen herramientas que contribuyan a resolver este problema y faciliten recursos para fomentar una buena gestión del tiempo.

  • Impulsa la humanización de la tecnología

Los nuevos sistemas de trabajo han propiciado que, en muchos casos, los empleados no compartan el mismo espacio físico. Sin embargo, esta situación no debe mermar la solidez de las redes de apoyo que se generan entre ellos. De ahí que sea más importante que nunca trabajar en la humanización de la tecnología para reforzar las relaciones interpersonales y las conexiones entre los compañeros. Así, se sentirán motivados y su sentimiento de pertenencia se verá reforzado.

En definitiva, cuidar la salud integral de los empleados significa tener en cuenta todos los aspectos que influyen en su bienestar (familia, salud física y mental, trabajo, salud financiera, red de apoyo y acceso a la atención médica). Todas ellas son igual de importantes, ya que todas están interconectadas entre sí: un desequilibrio en una de ellas puede llegar a afectar al resto. Por eso, es imprescindible que las organizaciones se sensibilicen acerca del impacto de la soledad y cómo contribuir a mejorar el bienestar social de sus equipos.

Para conocer lo que Cigna puede hacer para ayudarte a cuidar la salud holística de tus empleados, accede a nuestro Whole Health Hub, en donde encontrarás todos los detalles para comenzar a impulsar una visión global de la salud en tu empresa.