14 de Julio de 2021

GUÍA PRÁCTICA PARA PYMES: TODAS LAS CLAVES PARA CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS EMPRESARIALES A TRAVÉS DEL CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD

 

El concepto de salud se está transformando: ya no es suficiente con pensar en cuerpo y mente, salud y enfermedad o vida laboral y personal, sino que es fundamental adoptar una visión global. Por esa razón, el cuidado de la salud holística de los empleados se ha convertido en un elemento clave dentro de la estrategia de gestión de personas de cualquier empresa y, especialmente, en las pymes. Pero ¿qué iniciativas de salud integral pueden contribuir a conseguir mejores resultados empresariales destinando una cantidad limitada de recursos? ¡Sigue leyendo!

Los beneficios de apostar por la salud integral de los empleados son muchos. Más allá de que la puesta en marcha de este tipo de programas se haya convertido en un elemento clave para construir una sólida cultura corporativa y en un factor crucial de atracción y retención de talento, también es una herramienta muy efectiva para ganar en competitividad y lograr altos retornos económicos. Esto se debe a la estrecha relación que existe entre salud, motivación y compromiso: cuando un empleado se siente sano, también se encuentra más lleno de energía para afrontar retos profesionales y, en consecuencia, su productividad también aumenta.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que las pymes representan el 99% de todas las empresas tanto en la Unión Europea1 como en el Reino Unido2, proteger la salud de la plantilla de las pequeñas y medianas empresas es la base para conseguir mejores resultados empresariales. Pero, ¿qué medidas pueden ser útiles para impulsar el éxito de una pyme a través de la inversión en la salud holística de sus empleados?

En Cigna tenemos la respuesta. Con el objetivo de brindar a las pequeñas y medianas empresas el apoyo necesario para alcanzar el éxito, hemos elaborado el documento Hacia una nueva pyme saludable: Guía práctica para conseguir mejores resultados empresariales a través del cuidado integral de la salud. Se trata de un manual práctico que reúne 40 medidas altamente costo-efectivas para inspirar a los responsables de gestión de personas en las pequeñas y medianas empresas en el diseño o actualización de su plan de salud y bienestar. Puedes descargar una copia de manera totalmente gratuita haciendo clic en este enlace.  

Y es que, en comparación con las grandes empresas, las peculiaridades de las pymes suponen un beneficio a la hora de implantar iniciativas enfocadas en la salud integral. Por citar algunos ejemplos:

  • Al contar con un esqueleto organizativo más sencillo, pueden disponer de un conocimiento más completo de los desafíos particulares de cada empleado y las preferencias del conjunto de la plantilla. De este modo, las pymes pueden ofrecer soluciones más individualizadas y, en consecuencia, más efectivas.

 

  • Asimismo, cuentan con facilidades operativas que pueden aportar rapidez a la hora de ejecutarlo y, a la vez, una mayor agilidad en la supervisión y corrección de posibles desviaciones.

 

  • El hecho de tener un número más reducido de empleados hace más visible el éxito y esto ayuda a aumentar la participación y el compromiso de los colaboradores.

 

De esta manera, esta guía se perfila como la herramienta idónea para ayudar a las pymes a definir un plan de salud que se adapte a sus necesidades particulares, desechando falsos mitos relacionados con el volumen de inversión requerido. Frente a lo que se pueda creer, un programa de estas características no tiene por qué requerir un gran desembolso económico o de recursos ni la puesta en marcha de grandes acciones. Es posible obtener grandes resultados, tanto financieros como de impacto positivo en la salud, con una inversión limitada.

Con todo, el asesoramiento personalizado que podemos brindarte desde Cigna puede marcar una gran diferencia y maximizar todavía más los resultados obtenidos. Si estás pensando en poner en marcha un plan de estas características, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para que podamos ayudarte. Tan sólo tienes que acceder a este enlace y dejarnos tus datos de contacto: te llamaremos enseguida para que podamos comenzar a trabajar juntos.

Es importante tener en cuenta que el entorno laboral es uno de los ámbitos en donde las personas pasan gran parte de su día a día, ya sea de manera presencial o en remoto. Por eso, apostar por la salud integral de los empleados a través de iniciativas como workshops específicos para el manejo del estrés, programas de educación financiera o de cuidado de la salud familiar, o incluso brindando acceso a un servicio de telemedicina o a sesiones psicológicas pueden marcar una enorme diferencia en la vida de la plantilla.

Y es que en Cigna creemos firmemente en la importancia de adoptar una visión global de la salud. Por esa razón, el enfoque de la guía Hacia una nueva pyme saludable: Guía práctica para conseguir mejores resultados empresariales a través del cuidado integral de la salud se basa precisamente en un concepto de cuidado de la salud en el que influyen múltiples aspectos: la salud física y mental, el acceso a la atención médica, el bienestar laboral, la salud financiera, el entorno familiar, la vida personal, o la red de apoyo. Todos estos ámbitos conforman el mundo de cada empleado y están fuertemente interconectados entre sí, influyendo en cómo las personas piensan y se sienten en un momento determinado. Por este motivo, es fundamental que las organizaciones sean conscientes de que la vida de sus empleados es compleja, y que problemáticas como el estrés pueden afectar a su capacidad de resiliencia, ejerciendo un efecto dominó en las otras áreas de su día a día.

En Cigna somos especialistas en ayudar a las pequeñas y medianas empresas a navegar en su camino hacia el éxito. Gracias a nuestras soluciones, a medida de todas las necesidades y presupuestos, podemos ofrecer un amplio abanico de posibilidades para responder a los nuevos retos en materia de cuidado de la salud integral en la empresa. Ponte en contacto con nosotros a través de este enlace y descubre todo lo que podemos hacer para ayudarte a alcanzar el éxito velando por la salud y bienestar del activo más importante en tu pyme: las personas. ¡Estás a un paso de lograrlo!

FUENTES

1 European Commission. ‘Entrepreneurship and Small and medium-sized enterprises (SMEs)’.

2 UK Parliament. ‘Business statistics’. 22 January, 2021.