LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE UNA BUENA CAPACIDAD DE RESILIENCIA Y UNA MEJOR SALUD FÍSICA: TODO LO QUE TIENES QUE SABER

Equipo riendo en la oficina

¿Alguna vez has visto cómo un empleado ha llevado sus emociones al límite? Es algo que pasa muy a menudo. Con el objetivo de hacer frente a estas situaciones, es importante que desde las empresas se fomente la resiliencia en el entorno laboral por un doble motivo: por un lado, permite reforzar el bienestar mental y, en consecuencia, el bienestar físico también se afianza. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo…

La estrecha relación entre salud física y mental es una cuestión que las compañías deben tener en cuenta a la hora de desarrollar sus planes de salud y bienestar, especialmente si quieren conseguir una plantilla resiliente. ¿Por qué? Si un empleado sufre estrés al verse sobrepasado por los acontecimientos, estará poniendo en riesgo tanto su bienestar físico como también mental, pudiendo derivar en patologías como la ansiedad o la depresión.

Por eso, poner en marcha iniciativas centradas en la mejora de la resiliencia del equipo es clave, ya que no hay mejor antídoto para el estrés que una buena capacidad de gestión del cambio. Por si te interesa descubrir algunas de las solucionas que brindamos desde Cigna en este ámbito en concreto puedes hacerlo desde este enlace, pero si no, no te preocupes: te dejamos algunas ideas para que puedas mejorar el bienestar físico y la resiliencia de tu equipo desde la empresa. ¡Toma nota!

• Impulsa un estado de ánimo positivo atendiendo a las necesidades particulares de los miembros del equipo. La calidad del ambiente de trabajo impacta directamente en el compromiso y motivación de los empleados, pero también en su bienestar físico y mental. De hecho, cuando el estado de ánimo es bajo, la procrastinación se vuelve habitual y puede conducir a una actitud depresiva. Para evitarlo y conseguir una plantilla resiliente que pueda afrontar los cambios con energía, es crucial que las empresas apuesten por iniciativas que eviten los pensamientos negativos. Incluir en la estrategia de salud todos los factores que influyen en el día a día de la plantilla, desde aquellos relacionados con la familia a otros como la salud financiera o el acceso a la atención médica, son claves en este punto. Y es que respaldar las necesidades particulares de los empleados en cada uno de estos campos, repercutirá en el nivel de resiliencia del equipo.
  • Apuesta por una oficina que contribuya a adoptar diferentes estilos de trabajo. El contexto laboral actual ha acelerado la necesidad de crear un nuevo concepto de oficina llamado ‘espacio resiliente’. Consiste en un lugar de trabajo que fomente el bienestar integral de los empleados, ayudando a que se sientan cómodos e integrados en la compañía. Este entorno, además, facilita que los equipos puedan realizar sus actividades sin distracciones y promueve conexiones entre los trabajadores. A su vez, se trata de espacios flexibles, pensados para adaptarse y evolucionar a lo largo del tiempo, lo que facilita que las plantillas se amolden a posibles cambios futuros.
  • Promueve el descanso y la desconexión laboral. Descansar no solo implica dormir bien. También desconectar de la jornada laboral y las obligaciones vinculadas a ella. Para conseguirlo, es necesario que desde los departamentos de Recursos Humanos se impulse una cultura empresarial que apueste por la desconexión laboral. Relajar la mente ofrece múltiples beneficios para el bienestar integral, pero uno de los más importantes es que sirve como freno del estrés y, de esta manera, se favorece la adaptación al cambio.
  • Fomenta la práctica de deporte para incrementar la resiliencia. La actividad física es una excelente herramienta para desarrollar conductas positivas ante el estrés. Al practicar deporte, también se están trabajando actitudes como la paciencia, la capacidad de relativizar o el equilibrio de los niveles de auto exigencia. Es importante trabajar poco a poco estas cualidades, ya que al desarrollarlas en un ambiente más distendido contribuyen al crecimiento tanto físico como mental. ¿Necesitas orientación sobre cómo impulsar el deporte y un estilo de vida saludable desde la empresa? ¡Echa un ojo a nuestra biblioteca de salud online! En ella encontrarás múltiples recursos.
  • Organiza actividades que favorezcan la interrelación entre compañeros y refuercen el sentimiento de pertenencia. Los vínculos fuertes con los seres queridos y con los compañeros pueden dar el apoyo y la seguridad que se necesita en momentos buenos y malos. Por ello, una buena iniciativa es ayudar a que los miembros del equipo se conozcan y establezcan conexiones: su capacidad de resiliencia se verá potenciada al máximo, al saberse rodeados por una red de apoyo fuerte y, en consecuencia, su bienestar integral mejorará. Organizar actividades de voluntariado, excursiones de empresa fuera de la jornada laboral o incluso reuniones afterwork son estrategias muy útiles para afianzar los lazos sociales entre compañeros.

Desde Cigna, estamos comprometidos con ayudar a los empleados a cuidar su salud desde una perspectiva más global. Nuestra amplia experiencia trabajando con organizaciones de todos los tamaños nos permite ofrecer soluciones específicas para sus empleados para afrontar cualquier desafío que pueda surgir: desde el acceso a asistencia sanitaria y apoyo a la salud mental, hasta evaluaciones de salud y bienestar físico. Ponte en contacto con nosotros a través de este enlace y descubre todo lo que podemos hacer por tu empresa. ¡Marcarás la diferencia!