3 de Noviembre de 2021

LAS DOS COBERTURAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL PLAN DE SALUD DE UNA PYME

Dos mujeres trabajando

 

A tan sólo unas semanas de estrenar el nuevo año, es el momento de anticiparse a las necesidades de la plantilla en materia de salud integral. Si no sabes cómo empezar a diseñar el plan de salud y bienestar que tu pyme necesita, no te preocupes: Cigna, como compañía experta en soluciones de salud para pequeñas y medianas empresas, te damos las claves que no pueden faltar en tu plan. ¡Toma nota!

La base del éxito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, es contar con un equipo de personas comprometido y satisfecho. Y para ello, es imprescindible situar el cuidado de su salud y bienestar integral en lo más alto de la lista de prioridades, de manera que puedan dar lo mejor de sí mismos. Invertir en la salud de la plantilla es, sin duda, una de las mejores maneras de triunfar en el negocio, y para conseguirlo no es necesario destinar grandes presupuestos ni recursos: basta con conocer muy bien las necesidades específicas de los empleados, y centrarse en responder sus desafíos particulares para que se sientan respaldados por su compañía en todo momento.

Pero ¿por dónde comenzar a diseñar un plan de salud efectivo y a medida de cada pyme y de sus empleados? La respuesta pasa por tener en cuenta todas las áreas que conforman la vida de la fuerza laboral. ¡Te explicamos porqué!

Las diversas necesidades de una plantilla multigeneracional, con vidas cada vez más complejas, están transformando la visión de la salud. Ahora, es imprescindible partir de un enfoque global, que ofrezca una respuesta a todas las áreas que influyen en el bienestar general. Por eso, es muy importante brindar a los empleados un cuidado personalizado a través de herramientas y recursos que aborden la salud desde una visión global: desde el bienestar físico y mental, pasando por la salud familiar, la calidad de la red de apoyo, la salud financiera o el acceso a la atención médica.

En Cigna somos conscientes de ello, y por eso estamos al lado de las pymes con soluciones a medida de todas las necesidades y presupuestos, pero que comparten el mismo objetivo: ofrecer el mejor apoyo integral a los empleados. Si te apetece saber más sobre esto, haz clic aquí y deja que te asesoremos sobre las mejores opciones para tu negocio.

 En todo caso, existen ciertos aspectos que serán determinantes a la hora de cuidar la salud y bienestar de los empleados a corto y medio plazo, y que por tanto resulta muy adecuado que tengas en cuenta si estás pensando en diseñar o actualizar el plan de salud y bienestar en tu empresa. Se trata, como no podía ser de otra manera, en la atención a la salud mental por un lado, y en el apoyo a la familia por otro.

Tras la experiencia vivida con la gestión de la reciente crisis sanitaria, el bienestar de los más allegados se ha convertido en una de las principales preocupaciones para muchas personas. Por tanto, es fundamental que desde el entorno laboral se entienda que velar por la salud integral de la plantilla también supone prestar atención al bienestar de su familia. En el caso de las pymes esta premisa es especialmente importante, ya que ahora más que nunca deben situar el bienestar de su plantilla como una prioridad, a fin de poder superar de forma efectiva cualquier desafío empresarial que esté por venir. 

De esta manera, las pymes, como actores clave en el cuidado de sus plantillas, tienen la oportunidad de contribuir a la salud integral de su fuerza laboral ofreciendo soluciones de salud que también ofrezcan cobertura a sus familiares.

Así, ofrecer cobertura médica para todos los miembros de la unidad familiar garantiza una asistencia sanitaria rápida, cómoda, personalizada y eficaz. Esto hará que los empleados se sientan más satisfechos, tranquilos y motivados, lo que sin duda tendrá un efecto muy positivo en términos de productividad.

Además, es importante recordar que si los trabajadores están satisfechos con el apoyo que reciben por parte de su empresa, disminuye la posibilidad de que abandonen la empresa y fortalecerán su vínculo con ella. Además, este tipo de prestaciones también serán un aliciente para la imagen de la compañía como marca empleadora comprometida con el bienestar de los integrantes de la organización y sus familias, ayudando a captar al mejor talento, clave para una pyme en proceso de expansión.

Reforzar la salud mental del equipo, la base sobre la que construir un futuro de éxito

Otro aspecto clave para impulsar el bienestar integral de los empleados de pequeñas y medianas empresas es brindar una atención exhaustiva a su salud mental. La rutina, el estrés o la sobrecarga de trabajo son factores que pueden generar emociones negativas como frustración y ansiedad en el entorno laboral. Por esta razón, es esencial las pymes ofrezcan herramientas y soluciones para que sus empleados puedan aprender a manejar estas emociones, mejorando así su salud integral de la plantilla y, por extensión, su rendimiento laboral.

En este sentido, además de identificar los retos específicos que aborda cada empleado (y que puedan ser los detonantes de las emociones que señalamos anteriormente), y entrenar a los responsables de equipo en habilidades de inteligencia emocional, resulta interesante contemplar la implantación de herramientas que les ayuden a tomar el control. Así, ofrecer acceso a soluciones de telemedicina, como Cigna Wellbeing App™, puede ser muy útil, ya que facilita el acceso de los empleados a orientación psicológica de mano de mejores profesionales de la salud, en cualquier momento y lugar.

Otro dato: al prestar especial atención al estado emocional de la plantilla, proporcionando las herramientas necesarias para mejorar su salud mental, la pyme estará obteniendo un doble beneficio:

  • Los empleados se sentirán más sanos y felices, y será mucho más fácil para ellos adoptar una actitud resiliente que les permita combatir eficazmente el estrés y sus efectos.
  • La empresa estará reduciendo los costes asociados al absentismo por enfermedad, al mismo tiempo que impulsa la productividad de su plantilla.

En Cigna estamos aquí para ayudarte. Por ello, brindamos las mejores soluciones de salud y bienestar a tu pyme, totalmente personalizadas. Gracias al respaldo de un partner de salud como Cigna dispondrás de un amplio abanico de opciones con las que cuidar la salud y bienestar de tu equipo. Ponte en contacto con nosotros a través de este enlace y te llamaremos para diseñar juntos tu plan a medida.  ¡El momento es ahora!