5 de Noviembre de 2020

Todo lo que un seguro de salud puede hacer por el bienestar emocional de los empleados de tu empresa

Una aseguradora de salud es una gran aliada para el cuidado del bienestar integral en una organización.

Una aseguradora de salud es la mejor aliada que puede tener una empresa que quiere velar por el bienestar integral de su plantilla. Además de ofrecer las mejores coberturas médicas, brinda la oportunidad de acceder a una infinidad de soluciones y herramientas enfocadas al cuidado emocional de la fuerza laboral: consulta psicológica por videoconferencia, programas de asistencia al empleado, orientación psicológica telefónica gratuita, acceso a contenidos con consejos prácticos, seminarios web interactivos con profesionales de todo el mundo o asesoramiento para la implantación en la empresa de planes de gestión de la salud emocional, entre otras muchas opciones.

La COVID-19 está impactando en el bienestar emocional de los empleados de cualquier pequeña y mediana empresa. La transformación de los entornos y procesos de trabajo, la inseguridad laboral, el miedo al contagio, las medidas de contención o la desinformación constante están poniendo a prueba la salud psicológica de las plantillas, y es responsabilidad directa de sus entidades impedir que todos estos factores terminen afectando a la fuerza laboral apostando por cuidar de su salud y bienestar de forma holística.  

Según la última ola de encuestas realizada por Cigna para su último estudio, ‘COVID-19 Global Impact’1, en agosto 8 de cada 10 personas en el mundo reconocían estar estresadas, un 73% de la población en el caso concreto de España. Por ahora, la gran mayoría de los encuestados reconoce que estos niveles son manejables, pero, si estos no se controlan y gestionan correctamente, a la larga podrían terminar afectando a su salud. Y es que una exposición prolongada a este estado de tensión constante trae consecuencias físicas – taquicardia, fatiga, náuseas o dolor de cabeza, muscular o abdominal- y conductuales -nerviosismo, irritabilidad, apatía, tristeza, confusión o una disminución de la concentración-. En el peor de los casos, puede, incluso, llegar a provocar trastornos mentales más graves, como la depresión, o dar lugar a patologías crónicas, como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo 2.

Es fundamental, por tanto, que las PYMES presten especial atención al estado emocional de sus equipos para mitigar sus consecuencias. Abordar esta problemática desde la empresa de forma proactiva, proporcionando las herramientas necesarias, no solo conseguirá empleados más sanos y, por tanto, más felices, sino que, además, estará reduciendo los costes asociados al absentismo y al presentismo por enfermedad, y reforzará su satisfacción, ayudándoles a adoptar una actitud resiliente que les permita combatir eficazmente el estrés y sus efectos.

La buena noticia es que las empresas no tienen por qué afrontar este desafío en solitario. Las aseguradoras de salud, a través de sus seguros médicos para PYMES y servicios para entidades, ofrecen una infinidad de soluciones y herramientas destinadas al cuidado de la salud emocional.  

Soluciones para el cuidado del bienestar emocional a través de un seguro de salud

La salud física y la salud mental forman un tándem invisible en el que ambas esferas se relacionan de forma bidireccional. Por ello, conscientes del enorme impacto emocional de la crisis sanitaria, las aseguradoras están reforzando más que nunca sus servicios enfocados al bienestar psicológico, poniendo a disposición de cualquier PYME una gran variedad de soluciones que les ayuden a cuidar de la salud de sus empleados de forma holística. Entre ellas:

  • Coberturas psicológicas. Un seguro de salud permite acceder rápidamente a un amplio cuadro de psicólogos y centros especializados donde poder tratar patologías como el estrés, la ansiedad, la depresión, o los trastornos del sueño, entre otros, ya sea dentro de la póliza contratada o de forma complementaria.

 

  • Servicios complementarios de psicología. Algunas aseguradoras ofrecen programas de prevención y bienestar no cubiertos en póliza que incluyen la atención psicológica. Gracias a este tipo de servicios, se tiene acceso a todos los especialistas del cuadro médico de la compañía de seguros, en terapias individuales y sin necesidad de prescripción médica. En el caso de Cigna España, estos servicios se engloban dentro de Cigna+Salud.

 

  • Telemedicina: consultas psicológicas por videoconferencia. Gracias a los servicios de telemedicina gratuitos que Cigna ofrece a sus asegurados, también es posible acceder a sesiones de psicología por videoconferencia, en un amplio horario y sin necesidad de desplazamientos. Además, algunos de los servicios adicionales que ofrecen este tipo de herramientas de telemedicina, como los test de salud o los programas de coaching online, permiten identificar, prevenir y aprender a gestionar cuestiones específicas relacionadas con la gestión de emociones, como el estrés, la ansiedad o el miedo.

 

  • Programas de asistencia al empleado. Se trata de un producto especial para pólizas de salud colectivas. Incluye, entre otras cosas, asesoramiento psicológico, así como otros servicios de orientación sobre gestión financiera, cuidado de personas dependientes, salud física (nutrición o ejercicio, elementos clave para la gestión del estrés), asuntos laborales o legales, etc.

 

  • Orientación psicológica telefónica y online gratuita. De manera adicional, Cigna pone a disposición de sus asegurados un servicio telefónico y online gratuito de orientación psicológica. El equipo de expertos al frente de esta prestación ofrece una atención personalizada y confidencial, realiza un seguimiento psicológico telefónico posterior y, si lo ve necesario, procede a la asignación de un psicólogo de su cuadro médico, tras una primera valoración.

 

  • Acceso a herramientas y recursos con consejos prácticos. Ahora es más importante que nunca disponer de fuentes de información fiables que ofrezcan recursos prácticos sobre cuestiones de salud y bienestar. Conscientes de esta necesidad, Cigna pone a disposición de sus clientes, asegurados y sociedad en general contenidos informativos respaldados por los mejores profesionales de salud: artículos, vídeos, infografías, podcast, whitepapers, guías… El estrés, la ansiedad o la depresión son, ahora mismo, los principales aspectos que se están abordando.

 

Por ejemplo, Cigna España ha desarrollado una guía para empresas que nace con el objetivo de promover la puesta en marcha de políticas que faciliten la readaptación de los empleados a la nueva realidad tras la pandemia, desde una perspectiva más humana: Una nueva realidad: recomendaciones para prevenir el estrés en el entorno laboral tras el COVID-19’.

 

  • Seminarios web interactivos con profesionales de todo el mundo. Desde que comenzó la pandemia, muchas compañías de seguros de salud se unieron al auge de los eventos virtuales interactivos, en los que participan expertos del sector de todo el mundo y donde los usuarios pueden realizar preguntas y participar activamente. A través de estos webinars, se están abordando temas de interés como la gestión de la salud emocional desde empresas.

 

  • Asesoramiento para la implantación en la empresa de planes enfocados a la gestión de la salud emocional. A parte de poner al alcance de entidades y particulares una amplia oferta de coberturas de salud psicológica y emocional, muchas aseguradoras también ofrecen asesoramiento a empresas para la implantación de planes de salud y bienestar, siendo el control del estrés uno de los principales pilares a trabajar.

 

  • Tecnología de visualización del estrés. Aseguradoras como Cigna se han unido a la revolución digital, aplicando la tecnología de vanguardia en la medición del estrés. En este caso, la compañía ha apostado por conjugar el análisis cuantitativo con el arte digital, creando una herramienta que permite calcular y valorar los niveles de estrés de una persona a través de una imagen gráfica representada con un mapa de calor: los colores fríos revelan niveles bajos, mientras que los cálidos muestran los índices más elevados.

 

En definitiva, una aseguradora es mucho más que un mero intermediario entre un proveedor médico y una empresa. Ahora mismo, es el mejor aliado que puede tener una PYME que quiere cuidar de su plantilla y no dispone de los recursos o conocimiento necesarios. La razón es que no solo ofrece las mejores coberturas de salud, sino que, además, brinda la oportunidad de acceder a una infinidad de soluciones y herramientas enfocadas al bienestar integral de la fuerza laboral, siendo la salud emocional uno de los principales protagonistas.

Aseguradoras de salud como Cigna pueden ser de gran ayuda para prestar este valor añadido. Si quieres descubrir lo que puede ofrecerte, en este enlace encontrarás toda la información.

Ofreciendo valor añadido: ‘Stress 1.5: Check-In’, la campaña de Cigna para reducir el estrés en las empresas

Para concienciar al sector empresarial sobre la importancia de cuidar de la salud emocional de sus plantillas, identificando y controlando los elevados niveles de estrés que afectan a la fuerza laboral, Cigna ha lanzado recientemente la campaña global Stress 1.5: Check-In’. A través de esta iniciativa, pone a disposición de las empresas recursos prácticos de todo tipo que les ayuden a crear una cultura de acompañamiento basada en el contacto continuo (‘check-in’) y el apoyo constante:  

  • Serie de vídeos ‘The Cigna Check In’ y ‘How to’, en los que expertos de Cigna y otros profesionales del mundo de la salud y del entorno empresarial ofrecen su punto de vista sobre la situación, brindan algunos consejos prácticos, y explican por qué convertir el contacto con los demás en un hábito puede ayudar a mantener el estrés en niveles manejables.
  • “Kit de herramientas” formado por guías y whitepapers con información de calidad, para que empleados y managers conozcan exactamente qué es el estrés, qué consecuencias tiene y cómo gestionarlo, tanto a nivel individual como de cara a ayudar a los demás a hacerlo.
  • Espacio online con artículos y recursos de interés. Entre ellos, las principales conclusiones del estudio de Cigna `COVID-19 Global Impact’ (en sus tres ediciones: mayo, julio y octubre) o el test ‘See stress differently’, que, a través de un cuestionario de preguntas, realiza una estimación de los niveles de estrés del usuario.

 

 

 

Fuentes:

1Cigna. ‘COVID-10 Global Impact’: Resiliencia y bienestar durante la pandemia. Datos: agosto de 2020. Publicación: octubre de 2020.