¿TU PYME VA A INICIAR UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? TEN EN CUENTA ESTAS CLAVES PARA PROTEGER EL BIENESTAR DE TUS EMPLEADOS

Proceso transformación PYMES

Los cambios son intrínsecos al negocio. Los mercados están en constante evolución, y para cualquier empresa – y especialmente una pyme - es necesario afrontar este reto para adaptarse y mantenerse a la vanguardia. Pero ¿has pensado cuál será el impacto de estos procesos de transformación en la salud integral de tus empleados, y qué medidas puedes poner en marcha? ¡Desde Cigna resolvemos estas cuestiones!

El mundo empresarial está cambiando a velocidad de vértigo. Para mantenerse a la vanguardia y seguir manteniendo su competitividad, las pymes deben afrontar esta realidad y asumir que los procesos de transformación deben formar parte de su realidad. Y una vez emprendidos, es fundamental que el cuidado del bienestar integral de los empleados se sitúe en el centro, ya que el éxito del proceso dependerá en buena medida de ello. ¿Por qué? Muy sencillo: los profesionales deben asimilar los cambios que se produzcan y aceptarlos, y esto será mucho más sencillo si sienten que la empresa se preocupa por su bienestar más que nunca.

En este sentido, es importante recordar que los procesos de transformación generan inseguridad y desconfianza, el caldo de cultivo ideal para que la ansiedad o el estrés hagan acto de presencia. Por tanto, en un momento de transformación no es suficiente con integrar a los empleados en la nueva cultura organizacional: es necesario poner en marcha un plan de bienestar que ofrezca una respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta los múltiples aspectos que impactan en su salud integral: desde su salud física y mental, pasando por su familia, su red de apoyo o su salud financiera.

Todos estos ámbitos conforman el mundo de cada empleado y están fuertemente interconectados entre sí, influyendo en cómo las personas piensan y se sienten en un momento determinado. Por este motivo, es fundamental que las pymes sean conscientes de que la vida de sus trabajadores es compleja, y que problemáticas como el estrés pueden afectar a su capacidad de resiliencia, ejerciendo un efecto dominó en las otras áreas de su día a día.

En Cigna, como compañía experta en planes de salud para pymes, podemos ayudarte a cuidar del bienestar de tus empleados si estás pensando en iniciar un proceso de transformación en tu negocio. Además de desarrollar soluciones y servicios para pymes bajo los más altos parámetros de calidad y a medida de todas las necesidades y presupuestos (si te apetece, puedes acceder a más información sobre el tema en este enlace), hemos ayudado a muchas organizaciones a desarrollar sus propios planes de salud y bienestar integral.

Y es que, a pesar de lo que se pueda creer, poner en marcha un plan de estas características especialmente diseñado para navegar en un momento de cambio organizacional no tiene por qué requerir un gran desembolso ni de dinero ni de recursos. De hecho, es posible obtener grandes resultados con ideas como estas:

• Analiza el efecto sobre la salud y el bienestar integral que el proceso de transformación está teniendo en los empleados. Valorar y conocer el impacto que el proceso de transformación pueda tener en la fuerza laboral, especialmente en cuestiones relacionadas con el estrés o la capacidad de adaptación, es esencial. Para ello, se pueden realizar evaluaciones de salud y bienestar a modo de cuestionarios. Gracias a ellos se recogen insights relevantes sobre las áreas de mejora y, por eso, en Cigna utilizamos este tipo de herramientas. ¡Déjanos un teléfono de contacto aqui y te llamamos sin compromiso para contarte todos los detalles!
  • Pon en marcha iniciativas enfocadas en la gestión del cambio. Saber cómo enfrentarse a los nuevos retos laborales y sociales que nos depara el futuro en un contexto de incertidumbre puede requerir de entrenamiento específico. Por eso son especialmente útiles los programas de coaching online, ya que ayudan al empleado a establecer objetivos específicos y los acompañan en el proceso para alcanzarlos. Por supuesto, ofrecer acceso a herramientas de telemedicina que incluyan orientación psicológica también es una muy buena idea.
  • Sitúa la salud emocional de la plantilla como principal prioridad. Los procesos de transformación y todo lo que implican (incertidumbre, estrés, cambio de rutinas…) puede convertirse un detonante para la aparición de malestar psicológico a corto y medio plazo. Por eso, la implantación de programas ad-hoc centrados en el manejo del estrés o la gestión de la ansiedad mejorará la experiencia del empleado y le ayudará a afrontar este nuevo desafío. Lo mismo ocurre con otras iniciativas que influyen directamente en el bienestar emocional de los trabajadores como son la conciliación entre la vida laboral y personal, el desarrollo profesional o los reconocimientos.
  • Promueve la adopción de hábitos de vida saludable. La felicidad en el trabajo tiene su punto de partida en un estilo de vida saludable. Por eso, en los momentos de cambio es necesario reforzar más que nunca la adopción de estos hábitos por parte de tus empleados, ya que eso redundará directamente en su estado de ánimo y en sus niveles de satisfacción en el trabajo.

Y un último consejo: nada mejor que dar ejemplo. Si eres el responsable de tu pyme o tienes personas a tu cargo, este es el momento ideal para apostar por tu bienestar. Trata de descansar las horas adecuadas a tu edad y momento vital, sigue una dieta equilibrada, mantente activo y cuida tu salud emocional. ¡Tu equipo te lo agradecerá!

¿Te gustaría saber más acerca de cómo podemos ayudarte desde Cigna? Ahora es más fácil que nunca. Tan sólo déjanos tus datos de contacto través de este enlace y te llamaremos para empezar a diseñar juntos tu plan a medida. Recuerda: podemos ayudarte a cuidar de la salud y bienestar de tu equipo durante cualquier proceso de transformación, acompañándoos en el camino hacia el éxito. ¡Estamos aquí para ayudarte!